La Ingeniería en Energía es una carrera profesional que se centra en los principios fundamentales para la toma de decisiones en la generación, distribución y utilización eficiente de la energía con responsabilidad ambiental, sostenible y social. Así también, estudian las fuentes energéticas alternas (energías renovables) para su transformación en energía secundaria tales como: electricidad, calor, etc. y su uso óptimo en los procesos de equipo y producción. En la Universidad Politécnica de Chiapas formamos ingenieros en energía con sólidos conocimientos basados en la teoría, la práctica y visión empresarial, capaces de ofrecer soluciones científicas y tecnológicas relacionadas con las fuentes convencionales y renovables de energía. El programa educativo de Ingeniería en Energía está acreditado por el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), los profesores pertenecen al cuerpo académico de energía y sustentabilidad que se encuentra consolidado y adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y/o al Sistema Estatal de Investigadores (SEI).


El alumno será capaz de aplicar los conceptos básicos de física moderna no relativista y de la mecánica estadística en el análisis de los modelos mecánicos cuánticos que se manejan en el sistema de energía. Es decir, el tipo de fenómenos que producen la velocidad de la luz o cercanos a ella.


El alumno será capaz de analizar algoritmos y diagramas de flujo en problemas específicos de la programación estructurada resueltos mediante el uso de la computadora personal.